Fundamentos de un chatbot. ¿Estás seguro de que hablas con una persona?

Aunque ya en los años 70 del siglo pasado aparecían primeras referencias a chatbots, es ahora cuando se hacen cada vez más populares. Incluso se los llama “el futuro”. ¿ Sabes qué son los chatbots, cómo funcionan y cómo los puedes implementar en tu propio negocio?

Según una encuesta realizada por Drift este año, 1 de cada 7 encuestados habló con un chatbot relacionado con un negocio específico durante los últimos 12 meses. La popularidad de los bots crece, sobre todo por su corto tiempo de reacción y posibilidad de una respuesta rápida. Curiosamente, de esta herramienta goza no sólo la generación de millenials, sino también generaciones mayores.

¿Qué son, de hecho, los chatbots? Un chatbot es un software basado en inteligenca artificial, capaz de simular una conversación con una persona. Muchas veces utiliza también aprendizaje automático (machine learning), por lo tanto bot aprende nuevos comportamientos e informaciones. Le puedes preguntar, por ejemplo, por el tiempo o utilizarlo para tu próxima cita en el peluqeuro.

El chatbot puede estar implementado en la página web, en la aplicación móvil o en un comunicador popular, como WhatsApp o Messenger.

¿Cómo funciona un chatbot?

Cada usuario del Internet por lo menos una vez se ha encontrado con una de estas dificultades:
• páginas complicadas para navegar
• dificultades para conseguir respuestas a preguntas fáciles
• dificiltades para encontrar informaciones básicas sobre empresa
• páginas no compaginadas con dispositivos móviles

Los chatbots resuelven todos estos problemas. Los usuarios normalmente quieren encontrar lo que les interesa rapidamente. El chatbot esta construido de tal la manera, que recorta al máximo el camino de hacer preguntas y responder. Gracias a eso, el usuario ahorra el tiempo y enseguida recibe las respuestas deseadas.

Se distingue dos tipos de chatbots:
1. NLP (natural language processing, procesamiento natural de lenguaje) – el usuario sólo formula preguntas/respuestas, mientras que el bot participa en la conversación basándose en palabras/expresiones claves.
2. Limitados por escenarios específicos- el usuario elige de preguntas y respuestas pre-definidas y así habla con el chatbot.
El tipo de chatbot que querrás elejir depende de las preguntas más frecuentes de tus clientes y la naturaleza de tu negocio. Si a través del chatbot quieres pedir una cita o buscar un producto específico en la tienda, puedes elegir la primera versión. Si las preguntas se repiten, puedes unificar respuestas y crear el chatbot basado en respuestas previamente preparadas.

¿ Cómo puede ayudar en el negocio?

Al chatbot se lo puede llamar un asistnete virtual, que en un tiempo corto y sin tu propia interferencia puede servir a los clientes, planificarles una cita, guiar por el camino de comprar productos o responder a las preguntas más frecuentes relacionadas con la actividad de tu empresa.
No importa si tienes un negocio pequeño o grande. El chatbot recorta el tiempo de reacción de preguntas de los clientes a unos pocos segundos y libera a los empleados de realizar tareas repetitivas, ya que pueden automatizarse. ¿El resultado? Reducción de costes y la posibilidad de asignar al equipo tareas más exigentes.

¿Estás preguntándose acerca de un chatbot que apoyará tu negocio? Averigua cómo podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros a través del sitio web o o nuestro fanpage. Deja que chatbot se haga cargo de tus tareas diarias.